¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Hasta no hace mucho tiempo las tendinopatías eran un terreno poco investigado, y por ende el mundo de la Medicina del Deporte tenía gran dificultad para encontrar una solución. La prescripción de AINES, corticoides, crioterapia y la fisioterapia convencional llevaban a que las tendinopatías se convirtiesen en crónicas y los pacientes no consiguieran un tratamiento específico.

En el año 1974, Puddu introdujo el término “tendinosis” al observar que el edema encontrado en la tendinopatía rotuliana no era propio de un proceso inflamatorio sino de la degradación del tejido colágeno. Investigaciones posteriores comprobaron la ausencia de células inflamatorias. Sin embargo existía presencia de mediadores inflamatorios químicos y una tétrada que caracterizaría a la tendinopatía crónica. Se trata del aumento de los fibroblastos, la desorganización del colágeno, la hipervascularización y un aumento de la sustancia mixoide. Así, se determina que las tendinosis se deben a una falla en la etapa inflamatoria y por ende en la regenerativa.

Todo ello provoca el nacimiento en 2006, en Argentina, de lo que se denomina como Microelectrólisis Percutánea, más conocida como MEP®, en su modalidad Sport Concept. La MEP® permite trabajar directamente en el foco de la lesión, consiguiendo resultados inmediatos mediante la aplicación de una microcorriente galvánica con una aguja de acupuntura. Esto desencadena una inflamación benigna y controlada, una normalización del pH y por ende analgesia. Dicha inflamación genera la reparación de los tejidos. La MEP® debe aplicarse en combinación con un protocolo de ejercicios excéntricos y puede realizarse estando el paciente en tratamiento de fisioterapia convencional.

Indicaciones

  • Tendinopatías
  • Entesitis
  • Sobrecargas musculares
  • Esguinces agudos y subagudos
  • Lesiones musculares agudas, subagudas y crónicas
  • Fascitis plantar
  • Puntos gatillo
  • Fibromialgia

Con este concepto de trabajo, se recortan los tiempos de resolución de las distintas patologías, notando el paciente una amplia mejoría y reduciendo el dolor desde la primera aplicación.

Desde el año 2011 el Lic. Oscar Ronzio y el Lic. Jorge Murúa han capacitado a más 700 Fisioterapeutas de todo el mundo vinculados al deporte. En España actualmente, solo contamos con 13 fisioterapeutas certificados, dos de los cuales son Ángela Río y Victoria Moreno, socias directoras de Fisioterapia SANAMANZANA.

Para obtener más información lo invitamos a acceder a www.mep-sport.com