¿Qué es y cuáles son sus efectos?

GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® es un sistema de ejercicio cuya metodología incorpora principios de la danza, yoga, tai chi, natación y gimnasia. Las dos ramas del sistema son GYROTONIC® (trabajo con equipamiento) y GYROKINESIS® (trabajo sin equipamiento), esencia y origen del método.

La característica principal y exclusiva de GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® es el trabajo a través del movimiento tridimensional, utilizando secuencias de movimientos circulares, en espiral y ondulatorios, que parten siempre de la columna vertebral y que se sincronizan con el correspondiente patrón de respiración.

GYROTONIC® incrementa la capacidad funcional de la columna vertebral, el grado de movilidad, la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, movilizando, estirando y reforzando las articulaciones (tendones, ligamentos,…), todo integrado en un concepto de globalidad del cuerpo humano.

A través de la fluidez de los movimientos y la respiración se profundiza a un nivel interno, trabajando y estimulando el sistema cardio-vascular, el tejido conectivo (fascia) y el sistema nervioso.

El equipamiento de GYROTONIC® ofrece una completa libertad de movimiento dentro de una conciencia tridimensional.

La resistencia constante que proporcionan los discos giratorios y las poleas elimina completamente el impacto al inicio y al final de un movimiento. Un impacto habitual en los equipamientos convencionales de ejercicio donde normalmente se producen la mayoría de los daños en las articulaciones y permitiendo así realizar un trabajo que proporcione fuerza, elongación y estabilidad a las estructuras.

GYROTONIC® es perfectamente adaptable a las necesidades de cada cuerpo, edad y diferentes condiciones físicas, trabajando en distintos rangos articulares con la modificación de las resistencias y ritmos.

Es un método utilizado en todo el mundo por bailarines, deportistas de élite y gente común, y está fuertemente ligado al ámbito terapéutico, siendo utilizado en hospitales y centros de rehabilitación y ue renueva y amplía el concepto terapéutico actual.

GYROKINESIS®. Con origen en el llamado WHITE CLOUD® o yoga para bailarines que Juliu Horvarth desarrolló en los años 80, GYROKINESIS® nace como una nueva forma de entender el cuerpo y sus posibilidades adaptándose a todo tipo de personas.

Partiendo de los movimientos naturales de la columna vertebral y de la capacidad articular del cuerpo para moverse en el espacio, GYROKINESIS® se convierte en una secuencia de posturas que no permanecen nunca paradas por demasiado tiempo y se conectan una con otra de manera armoniosa y a través del uso de la respiración, creando un trabajo más interno y global del cuerpo y mente, y generando una sensación de bienestar.

A través del movimiento, las distintas respiraciones, la fluidez y la intuición que se desarrolla a medida que la persona se mueve y aprende a escuchar su cuerpo, se trabaja a un nivel físico, visceral y energético, abriendo y estimulando los distintos canales existentes en el cuerpo.

La clase comienza con un “awakening of the senses”, un automasaje y la estimulación de los sentidos y de todo el cuerpo.

Las secuencias de ejercicios se trabajan en las distintas posiciones que se adoptan en el transcurso del día a día, sentado, tumbado y en pié.

Indicaciones

  • Patologías de columna vertebral, hernias, degeneraciones discales y articulares
  • Problemas articulares, disfunciones de movimiento, recuperación de lesiones
  • Postquirúrgicos
  • Alteraciones posturales
  • Columna vertebral fuerte y elástica
  • Articulaciones fuertes, sanas y móviles
  • Tonificación muscular y estabilidad
  • Problemas de equilibrio y coordinación neuro-muscular