¿Qué es y cuáles son sus efectos?

La fisioterapia perineal es una especialidad de la fisioterapia que previene y trata las disfunciones del suelo pélvico, y que ayuda a preparar la musculatura para el parto, durante el embarazo y el post-parto.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que envuelven y sujetan los órganos de la pelvis (vejiga, útero, recto…).

El deterioro del suelo pélvico puede ocasionar pérdidas de orina, incontinencia de heces o gases, disfunciones sexuales (dolores durante las relaciones, dificultad o ausencia de orgasmos…), prolapsos (descenso de órganos) o dolor lumbar, como alteraciones más frecuentes.

Entre las causas de lesión están el embarazo, el parto, las cirugías, la tos crónica, la edad, los trabajos o deportes que requieren grandes esfuerzos físicos, la menopausia por los cambios hormonales, el estreñimiento prolongado o algunos fármacos.

En Fisioterapia SANAMANZANA trabajamos y mejoramos su sintomatología con ejercicios específicos y prevenimos la aparición de la incontinencia. Si ya la padece, mejoramos sus síntomas reeducando el suelo pélvico.

Los tratamientos se realizan con terapia manual, miofascial, masaje perineal, ejercicios, control motor, gimnasia abdominal hipopresiva y reeducación postural.

Indicaciones

Embarazo
Preparación al parto
Postparto
Incontinencia urinaria
Dolor pélvico o lumbar crónico
Prolapsos
Cirugías uroginecológicas