La terapia manual es un conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal articular-nerviosa-muscular. Utilizamos como herramienta de base el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica, así como el enfoque de cada paciente según el modelo biopsicosocial. Este tipo de valoraciones funcionales y/o tratamientos utiliza tanto técnicas manuales como ejercicios terapéuticos según el problema que presente el paciente.
La TERAPIA MANUAL busca recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras, así como a aliviar el dolor y facilitar su recuperación.
En la terapia manual se utilizan la movilización y las técnicas articulares, la masoterapia y el masaje, y se trabajan las articulaciones y los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) que estén afectados (acortados, contracturados, doloridos…) para recuperarlos.
Las técnicas de masaje, se complementan con estiramientos que ayudan mediante la elongación, a recuperar la longitud y la función de los tejidos blandos (músculos y tendones). También se emplea el tratamiento de Puntos Gatillo o Punción Seca para eliminar las contracturas, los dolores referidos y las zonas de tensión. Las técnicas de Neurodinamia también nos ayudan a movilizar los nervios en el interior de sus canales para cambiar la información sensitiva (lo que percibimos) y motora (como movemos) en casos de atrapamientos o compresiones (contracturas, síndrome del túnel carpiano, desfiladero torácico, plexo braquial, ciáticas) provocados por malas posturas, estrés, acortamientos musculares, posiciones postoperatorias… Y por supuesto, complementado con distintos ejercicios terapéuticos activos para cambiar el miedo al movimiento, las malas posturas, las alteraciones funcionales de los distintos grupos musculares, recuperar la fuerza, la estabilidad y la función…
Además, estas técnicas con variaciones y adaptaciones en función del perfil del paciente, son parte de las herramientas que utilizamos en la recuperación funcional del paciente oncológico.
¿Qué es y cuáles son sus efectos?
La OSTEOPATÍA es un método de tratamiento que aborda las posibles alteraciones o disfunciones que se puedan encontrar en la columna vertebral, en las articulaciones, en el sistema nervioso, en el sistema muscular, en las vísceras y en el cráneo.
El objetivo de la osteopatía es recuperar el equilibrio corporal a través de distintas técnicas:
- Manipulaciones articulares
- Técnicas de movilización
- Técnicas de streching
- Técnicas funcionales
La osteopatía está basada en la teoría de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y por lo tanto las alteraciones de uno pueden afectar a otros.
Indicaciones
- Trastornos de movilidad, elasticidad, función…
- Problemas osteo-articulares (esguinces, tendinitis, tendinosis…)
- Dolores vertebrales y/o musculares (cervicalgias, torícolis, lumbalgias, ciáticas, hernias…)
- Dolores tensionales (cefaleas, migrañas…)